Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y la labor de las que hayan tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

Lee más
Maria Antònia Oliver i Cabrer, a título póstumo

               

Nació en Manacor en 1946 y murió en Sencelles el 10 de febrero de 2022.


Incluída dentro de la generación de los 70, se inició en la literatura con novelas centradas en la problemática de Mallorca y muy influidas por el género rondalístico tradicional. En esta línea, publicó Cróniques d’un mig estiu (1970), que refleja las consecuencias del boom turístico; Cróniques de la molt anomenada ciutat de Montcarrà (1972), que es la historia de un pueblo imaginario de Mallorca contada por las tres generaciones de una saga familiar, y El vaixell d’iràs i no tornaràs (1976). Con Punt d’arroç (1979), comienza una nueva perspectiva más interesada en el análisis psicológico. Ha hecho incursiones en la narrativa de género, tanto policiaca, con Estudi en lila (1986) y Antípodes (1988), como épica y mítica, con Cuineres de foc (1986). Con Joana E. (1992) —que toca el tema de los cambios sociales en la posguerra con la historia de Joana, una mujer mallorquina que la autora conoció el 1979, y que retrata la sociedad mallorquina de la época— ganó el premio Prudenci Bertrana 1991.


Su narrativa es variada y da un protagonismo especial a la mujer. En el campo de la narrativa breve, formó parte del colectivo Ofèlia Dracs e hizo seis compilaciones de narrativa breve, uno de los cuales es el volumen L’illa i la dona (2003), con una selección de obras anteriores.


La narrativa de Maria Antònia Oliver tiene una amplia gama de recursos: en algunas de sus obras, el nudo central lo conforman las relaciones de varias generaciones o de sagas familiares (Cróniques de la molt anomenada ciutat de Montcarrà, Amor de cans…), y en otras, la autora nos remitirá en mundos oníricos y mitológicos (este sería el caso de algunas narraciones de Trípticos o de la novela Crineres de foc).

También hay que destacar sus trabajos para la televisión, con los guiones dramáticos «Muller qui cerca espill» (1980) y «Vegetal» (1981), ambos editados el 1982 con el título Vegetal. Además, ha traducido al catalán obras de Virginia Woolf, Robert Louis Stevenson, Mark Twain y Herman Melville, entre otros.

Ha colaborado en publicaciones como El Correo Catalán, Serra d’Or y Avui .

En 2003 recibió el Premio Ramon Llull.

Medalla de Oro en reconocimiento a la excelente trayectoria de una escritora prolífica.

Elías Torres Tur

               

 

               

Nacido en Ibiza en 1994. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en 1968. Profesor en diferentes departamentos desde 1969 a 2014 y doctor por la UPC en 1993. Profesor invitado en las universidades de California en Los Ángeles y de Harvard. Residente en la Academia Española de Roma en el 1990 y arquitecto diocesano de Ibiza desde 1973 a 1977.

Comparte estudio profesional con José Antonio Martínez Lapeña desde 1968.Entre sus proyectos más destacados están la renovación de la iglesia de Hospitalet en Ibiza (1984), las obras en el Castillo de Ibiza (1983-1991), las viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona (1992), las obras en el Castillo de Bellver (1982-1993), la restauración del Park Güell de Barcelona (1984-1993), las intervenciones en el Monasterio de San Pere de Rodes (1980-1994), las casas Boenders (1982), Gili (1987) y Vicent Marí (1994) en Ibiza, el Museo de Menorca (1991-1998), el anexo del Museo de Kumamoto en Japón (1992), las escaleras de la Granja en Toledo (2001), las rampas de acceso al Castillo de Castelldefels (1982-1999-2001), el Jardín de las Eres a Formentera (2003), la explanada del Fórum de Barcelona (2004), la rehabilitación de la Casa Vicens de Guaudí (2017) o el espacio de Ses Voltes en la Murada de Palma (1983), que se está completando actualmente con las obras del Baluard del Príncep.

Ha publicado Guia d’arquitectura d’Eivissa i Formentera (1980); Park Güell (2002), Luz cenital (2005); Hubiera preferido invitarles a cenar (2005). Sus obras y artículos han sido publicados en libros y revistas de arquitectura, y en las monografías El Croquis (1993) y José Antonio Martínez Lapeña / Elías Torres (2014).

Ha sido galardonado con premios de arquitectura nacionales e internacionales por sus obras y diseños en diversas ocasiones, los premios FAD de arquitectura e interiorismo y el Delta d’Or i de Plata. Ha sido galardonado con el Premio Ramon Llull (2008), la Medalla d’Or del Consell Insular de Ibiza (2010) y la de la Ciudad de Ibiza (2021), el RIBA International Fellowship 2016 y el Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Medalla de Oro en reconocimiento de la excelente trayectoria profesional y de la contribución que ha hecho en el campo de la arquitectura.





Profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia de la COVID-19.

               

               

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

El Consejo de Gobierno, mediante el Decreto 54/1984, de 26 de julio (modificado posteriormente por el Decreto 15/1989, de 9 de febrero), aprobó la creación de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con el fin de premiar el esfuerzo hecho por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en cualquier ámbito de las actividades de la vida de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se consideró pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y su otorgamiento; por eso, el Consejo de Gobierno, en la sesión de 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.

El decreto 2014 recoge que se debe entregar anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.


Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears

Premio Ramon Llull

Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Lee más

Ganadores del Premio Ramon Llull 2022

Josefina Salord Ripoll

               

Nacida en Ciutadella el 1955, es licenciada en Filología Románica y Catalana,catedrática de enseñanza secundaria e historiadora de la cultura.


Reconocida con diferentes nombramientos académicos y galardones culturales fuera de Menorca, ha centrado su búsqueda y divulgación en la historia cultural menorquina a través de numerosos estudios, artículos y ediciones sobre los movimientos y las grandes figuras de la Ilustración, el Renacimiento y el Novecientos.


Ha desarrollado una intensa actividad en el lnstituto Menorquín de Estudios (IME), del cual  es miembro fundadora (1985-1986). Es también miembro del Ateneo de Mahón y del Círculo Artístico de Ciutadella, lo cual deja patente su compromiso con la cultura y con las instituciones culturales.


Como investigadora de la historia cultural menorquina, ha publicado artículos científicos en la Revista de Menorca, de la cual ha sido codirectora, y en Randa, entre otras muchas cabeceras. Además, ha participado en la coordinación y la redacción  de varios volúmenes de estudios, seminarios y jornadas sobre personalidades de gran relieve para la historia cultural menorquina.


Josefina Salord es una persona comprometida con la cultura, que ha trabajado de   manera incansable y rigurosa, y destacan sus valiosas aportaciones a períodos poco conocidos de la historia de Menorca por el que hace la literatura. Sus trabajos han contribuido a aclarar momentos históricos realmente significativos en el  ámbito de la geografía lingüística catalana y han situado la isla de Menorca y sus estudiosos en el lugar que los correspondía.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su aportación a la cultura, la historia y la literatura menorquina.

Lina Tur Bonet

               

Violinista y directora de orquesta ibicenca.


Desde que  en el 1989 debutó como solista y tres años más tarde ganó el segundo premio de violín en el Concurso Nacional de las Juventudes Musicales de España, Lina Tur ha desarrollado una carrera musical brillante, que la ha llevado a actuar como concertino con las agrupaciones y las  orquestas más prestigiosas de todo Europa a las órdenes de directores reconocidos.


Como directora, ha estado al frente  de la orquesta Vigo 430, la Orquesta de cámara Isla de Menorca, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, la Cammerata, la Jerusalén Baroque Orchestra y la Camerata Villa Musica, y como solista, ha recorrido todo el mundo y ha hecho grabaciones para las principales vertientes de música clásica.


Su carrera musical también ha tenido una importante vertiente educativa: ha sido docente en el Conservatorio Superior de Zaragoza, donde fue titular de la cátedra de violín románico, y actualmente enseña en el conservatorio superior Katarina Gurska de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.


Es una constante estudiosa del arte de la música e investiga incansablemente sobre aspectos retóricos y simbólicos en la música. Sus inquietudes artísticas también la han llevado a experimentar y colaborar con otras expresiones creativas, como la poesía o el teatro.


Premio Ramon Llull en reconocimiento de su brillante trayectoria musical de relevancia internacional y por la vocación, la dedicación y la entrega sin condiciones a su profesión.

Consuelo Marquès Melià

               

               

Nacida en Ferreries (1950) ha sido la primera mujer en participar, hace cincuenta años, como cavallera en las fiestas patronales de Menorca.


Su gesto, valiente y pionero, abrió el camino a las mujeres en unas celebraciones reservadas hasta entonces al género masculino. Es así como hace medio siglo que una mujer en Menorca subió, por primera vez, encima un caballo para participar en la colcada. Cincuenta años de un acto de valentía que hizo historia.


El año 1970 todo el pueblo de Ferreries vivió la primera vez que una mujer participaba en las fiestas de Sant Bartomeu. Consuelo Marqués sólo tenía diecinueve años, pero su gesto histórico años después abriría camino a otras mujeres y en otros pueblos.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su valentía, puesto que fue la primera mujer que hace medio siglo subió encima de un caballo en Menorca para participar en la colcada. Por eso y por el hecho de haber abierto camino a la participación de las mujeres en unas fiestas reservadas hasta entonces al género masculino.

Miquel Jaume Roig (título póstumo)

               

Miquel Jaume Roig (1953-2021) es una de las personas más reconocidas dentro del deporte balear.


Residente en Sineu, pero manacorí de corazón. Fué presidente y fundador del club de primera división de fútbol sala denominado Palma Futsal. Vivió una carrera en los banquillos del fútbol mallorquín, donde dirigiendo el Manacor en la temporada 1992-1993 consiguió el campeonato de tercera y el ascenso a segunda B. Miquel se convirtió en un entrenador de prestigio en el fútbol balear, por lo cual llegó a entrenar el Juvenil del Real Mallorca. Antes de dejar su carrera de entrenador, fundó la Asociación Deportiva Manacor el 14 de julio de 1998. Miquel hizo de un equipo local y humilde un referente en todas las islas y dotó de protagonismo e identidad a un deporte minoritario como era el fútbol sala, a la vez que hizo una tarea social admirable.


Miquel Jaume ha sido espléndido con el deporte balear y siempre ha apostado por su crecimiento. Le ha dado visibilidad y oportunidades para que continue creciendo y ha hecho que sea reconocido en el  ámbito nacional e internacional. Su última gran acción fue la creación de la Fundación Palma Futsal, un espacio destinado a canalizar y a mejorar todas las iniciativas sociales que va desarrollando el club. La Fundación ayuda a clubes como el Mallorca Waterpolo Club, el Voley Ciutat Cide o el Club Natación Palma, que tienen dificultades para continuar creciendo en su modalidad.


Premio Ramon Llull en reconocimiento de su tarea deportiva y social dentro del ámbito del deporte balear.

Miquel Fiol Sala

               

Nacido en Porreres en 1949, es doctor en Medicina, especialista en cardiología y medicina intensiva.


Como médico especialista ha desarrollado parte de su actividad profesional en el Hospital Sant Pau de Barcelona y durante más de 30 años en el Hospital de Son Dureta y en el Hospital Universitario de Son Espases en Mallorca, y ha sido un referente en electrocardiografía clínica.


Desde los inicios de su actividad asistencial ya demostró una vocación investigadora que ha ido consolidando hasta  la actualidad y de la cual son fruto numerosas publicaciones en libros y monografías sobre los temas que han guiado toda su producción científica, y también su participación como investigador principal en numerosos ensayos clínicos, entre otros.


Desde el 2014 es el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears y como tal consiguió el importante hito que fuera acreditado como instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este hecho ha permitido situar la investigación sanitaria de las Baleares en el grupo selecto de instituciones que hacen investigación biomédica de excelencia en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha sido un pilar para combatir la lucha contra la COVID- 19 desde las Illes Balears.


Además, el doctor Fiol es el investigador principal en las Illes Balears del Proyecto Nacional PREDIMED, que estudia los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.


Fue, también, presidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares durante 8 años.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a una vida dedicada a la mejora de la salud de las personas, tanto desde la vertiente asistencial como investigador, de la cual destaca su decisiva contribución a situar las Illes Balears en el mapa de las investigaciones biomédicas de referencia.

Movimiento Escolta y Guiatge de Mallorca, Escoltes de Menorca y Escoltes y Guias de Mallorca, la Federación de Scouts- Exploradores de Baleares (ASDE Baleares)

               

Movimiento EscoltaGuiatge de Mallorca, Escoltes de Menorca y Escoltes y Guias de Mallorca, Premio Ramon Llull por su trayectoria en del mundo del ocio educativo.


Sus actividades y experiencias tienen una finalidad pedagógica fuera del currículum escolar y del ámbito familiar, dado que fomentan la educación en valores y ayudan a adquirir competencias y habilidades sociales. Este aprendizaje promueve que los niños y los jóvenes participantes de sus actividades tomen conciencia de su propia vida y sean activos y participativos socialmente. Además, sus actividades fomentan la inclusión social, la convivencia intercultural, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la capacidad de análisis.

Federación de Scouts- Exploradores de Baleares (ASDE Baleares) se constituyó en el año 1991 para apoyar a los grupos de scouts para conseguir un mundo más justo y solidario, a través de la educación en el ocio.- Sus acciones favorecen el desarrollo integral de la infancia y la juventud, mediante un amplio abanico de actividades de educación no formal que contribuyen al cuidado del medio, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su tarea cívica y de educación en valores.

Conjunto de entidades de pacientesde las Islas Baleares

               

Las asociaciones de pacientes se han tenido que reinventar y adaptar. Las administraciones públicas de las sociedades democráticas tienen por finalidad primordial servir a la ciudadanía y favorecer las condiciones necesarias para que la población tenga una vida con plena salud e igualdad de oportunidades. Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha fortalecido el diálogo y la participación activa con las asociaciones de pacientes con un compromiso firme de transparencia.

Las asociaciones nos recuerdan la importancia del diagnóstico precoz, la atención personalizada, el tratamiento óptimo y, sobre todo, la comunicación entre los profesionales y los pacientes. Las asociaciones son la voz de los pacientes; tienen un papel fundamental en el tejido sanitario; forman e informan las personas con enfermedades y ejercen una importante tarea de sensibilización. Las entidades de pacientes ejercen un rol clave en la sociedad. Contribuyen a visibilitzar  las necesidades de los pacientes y reivindican el diálogo continuo con la Administración. Las entidades son informadores clave y son un termómetro de la situación sanitaria. Entre sus funciones, las asociaciones de pacientes aportan apoyo psicológico, ayudas económicas, orientación jurídica, apoyan la investigación , llevan a cabo campañas de financiación colectiva, acontecimientos solidarios, etc. Trabajan para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no dejen nadie atrás.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su tarea solidaria y al trabajo en red que tanto ha evidenciado su importancia durante la pandemia de la COVID-19.


Federación de Ciclismo de las Illes Balears

               

Constituida básicamente por clubs deportivos, agrupaciones deportivas y otras entidades privadas que entre sus finalidades incluyen el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, y constituida también por deportistas, técnicos, jueces, árbitros u otros representantes de personas físicas. Se trata de una entidad privada sin afán de lucro. La modalidad deportiva de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares es el ciclismo y está compuesta por las disciplinas siguientes: cicloturismo,carretera, pista, BTT, ciclocròs, bicicleta de trial i BMS.


Se conmemoran los 125 años de historia, con todos los valores que representa esta actividad.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su interés público y social, dedicada a la promoción, la gestión, la regulación, la ordenación técnica y la coordinación del ciclismo.

Vicent Serra Ferrer, Blai (título póstumo)

               

Vicent Serra Ferrer, Blai, nacido en Formentera en 1953, dedicó toda su vida a la docencia.


Premio Ramon Llull por su trayectoria de más de treinta y cinco años dentro del ámbito de la enseñanza y , en particular, por su papel como pilar de la implantación de las enseñanzas secundarias en Formentera, además de su imprescindible actividad social a través de diferentes entidades asociativas y culturales de la isla (Obra Cultural Balear de Formentera, Asociación de Vecinos de Oporto-salè, Patronato Municipal de Cultura y Coordinador de Entidades Cívicas de Formentera). Profesor, licenciado el 1978 en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Fue profesor de los cursos del INBAD en Formentera, del Instituto de Santa Maria de Eivissa. Fue secretario y vicedirector del Instituto Marc Ferrer el 1991 y encargado de la implementación de la LOGSE en el centro. En julio del año 1977 fue uno de los fundadores y presidente de la Obra Cultural Balear en Formentera. En 1981 participó también en la fundación de la Asociación de Vecinos de Oporto-salè y de la asociación Amigos de Formentera. Entre el 1983 y el  1986 dirigió el Patronato Municipal de Cultura. En 1987 formó parte de la Coordinadora de Entidades Cívicas, plataforma creada para oponerse al proyecto urbanístico de  la punta de la Pedrera. Colaboró en la obra colectiva Historia y antropología a la memoria de Àngel Palermo (1984). Ha sido colaborador de los primeros volúmenes de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera.


Vicent Serra Ferrer, Blai, participó de manera activa y directa en la implantación de los estudios secundarios en Formentera que acabarían cristalizando en la creación del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer. Creó el aula de extensión en Formentera del Instituto Santa Maria de Eivissa a partir del curso 1980-1981.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su aportación en el ámbito educativo.

Virginia Torrecilla Reyes

               

Nacida en Cala Millor en 1994, es futbolista y juega en la posición de centrocampista en el Atlético de Madrid de la primera división española.


Empezó a jugar a fútbol en la calle con sus amigos y se apuntó a los 9 años con un amigo al Bahía Cala Millor y después pasó por las categorías base del Club Deportivo Cerverí hasta el primer año de cadetes.


El 2012 fichó por el campeón de  la liga, el FC Barcelona, y en la temporada 2013-2014 volvieron a ganar la liga con un gran dominio. Individualmente, volvió a ser elegida al once ideal de Fútbol Draft y recibió la Bota de Oro por parte de la  Federación de Fútbol de las Islas Baleares.


El 2015 fichó por el Montpellier HSC de Francia y el 12 de julio del 2019 fichó por dos temporadas por el Atlético de Madrid, su club actual. En el comunicado oficial, el club la consideró una de las mejores centrocampistas de Europa y destacó la inteligencia, el trabajo, la anticipación ante el rival y la buena relación con lel balón.


Después de dos años de ausencia por motivos de salud, el 23 de enero de 2022 volvió a jugar en la final de la Supercopa de España ante el Barça.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria como deportista de primer nivel y a su  capacidad de superación.

Isabel Echarri

               

Nacida en Navarra en 1929. Estudió en San Sebastián y en Madrid la carrera de Filosofía y Letras en Nancy, Francia.

Desde 1954 vive seis meses en Formentera y seis en París, lugar donde estudió, becada, pintura, técnicas de estampación gráfica, grabado y pintura al fresco en el École Nationale Supériore des Beaux Artes. El 1956 se adentró en su universo particular, que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, y realizó los primeros monotipos y grabados blancos.


Gran parte de su obra, hecha en Formentera, ha sido expuesta desde 1956 en las principales galerías europeas y de otros continentes. Pero también ha querido mostrarlas en las Pitiüses, desde 1969 en la galería Ivan Spence.

En 1997 Sa Nostra reunió una importante cantidad de obra para exponerla en todas las salas de arte de esta Caja de Baleares. El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MAC) la incluyó en las antológicas de los años sesenta y setenta.


La obra de Echarri está representada en varios museos de París, Yugoslavia, Bélgica y en las colecciones del MAC de Eivissa y de Sa Nostra.


Premio Ramon Llull en reconocimientode su trayectoria artística.

Anna Traveset

               

Anna Traveset nació en la Seu d'Urgell en 1962. Es una ecòloga catalana reconocida por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales, especialmente en las islas.


Travesset es profesora de Investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA con sede en Mallorca, y profesora colaboradora de la Universitat de les Illes Balears. Además, es la representante institucional del CSIC en las Islas Baleares. El año 2017 recibió el premio Rey Jaume i de protección del medio ambiente..


Sus investigaciones se centran en el estudio de las interacciones ecológicas y evolutivas entre especies, específicamente en la manera cómo son alteradas por diferentes impulsores del cambio global. También ha elaborado numerosos estudios sobre la biología reproductiva de especies vegetales vulnerables. Destaca por  las importantes aportaciones que ha hecho en el ámbito de la biodiversidad en ecosistemas insulares.


Premio Ramon Llull en reconocimiento de su trayectoria en el ámbito de la investigación en el campo de la biodiversidad

Amadip Esment

               

Nació en 1962 con el objetivo que las personas con discapacidad intelectual y sus familias pudieran disfrutar de sus vidas. Desde el comienzo, la entidad ha estado centrada en la protección y la defensa de los derechos de las personas y de sus familias (derecho a una imagen digna, a una ocupación, a una vivienda, a poder elegir los apoyos según las necesidades y a poder disfrutar de relaciones significativas, entre otros) .


Por el transcurso del tiempo, la entidad ha evolucionado y comparte su manera de trabajar con personas que tienen otras necesidades. Los valores, que constituyen la base sobre la cual se fundamenta la entidad, se han ido adaptando y adecuando a los cambios que requieren los nuevos tiempos.


La actividad esencial de la organizaciones, precisamente, su manera de acompañar a las personas y hacer las cosas : con cuidado y prestando atención a los detalles. De aquí el nombre esment, un término que forma parte de la esencia de esta organización.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria y a la tarea social y cívica que llevan a cabo.

Galería 6A

               

Proyecto iniciado en 1982, es una de las pocas galerías de arte en todo el territorio español con taller de estampación tradicional propio.


Han estampado y editado más de 1.800 imágenes de más de 80 artistas, que invitados a trabajar las técnicas de estampación tradicionales como la xilografía, el grabado calcográfico y la litografía, bajo el asesoramiento de su equipo técnico, preparado para llevar a cabo las propuestas de los artistas. Se trata de uno de los pocos talleres en España con más de 600 piedras litográficas, en activo, a disposición del arte contemporáneo, junto con prensas y máquinas, en muchos casos únicas en activo en España. Este hecho hace todavía más especial el Taller 6A, y hace possible llevar a cabo producciones cien por cien 6A.


La Galería 6A hace más de tres décadas que desarrolla el campo de la investigación técnica, para poder ofrecer el máximo a los creadores. La obra gráfica original que editan forma parte de los proyectos expositivos que hacen en su Galería, donde obra gráfica y obra única conviven en equilibrio.


Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria y  a su contribución al arte.

Premiados Ramon Llull 2021

               

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears fue instituido por el Decreto 5/1997, de 23 de enero, publicado en el BOCAIB núm. 15, de 4 de febrero de 1997. La primera ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el viernes 14 de noviembre de 1997, en el edificio de la Llotja.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se consideró pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente el Premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears y su otorgamiento; por eso, el Consejo de Gobierno, en la sesión de 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se regula el Premio Ramon Llull deGobierno de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.

El Premio Ramon Llull, otorgado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, tiene una naturaleza exclusivamente honorífica y, además, se debe entregar anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.

Colaboradores

logo-dia-ib-2021-2.jpg

En estos últimos tiempos, juntos y juntas hemos tenido que adaptar y rehacer nuestras vidas, con esfuerzos, sacrificios y también pérdidas. Las dificultades de estos dos últimos años nos han enfrentado a realidades duras, pero también nos han mostrado lo mejor de nosotros mismos, de nuestros vecinos y amigos, y de muchos colectivos y personas anónimas. La pandemia ha despertado lo mejor de nuestra sociedad.

Este año, deseamos que la fiesta de las Illes Balears sea de reencuentro y que recupere el espíritu festivo tradicional con el objetivo de consolidar la celebración y convertirla en un evento participativo que conecte y cohesione los diversos territorios insulares y sus pueblos. Desearíamos que fuese una ocasión especial para recuperar la ilusión dentro de una nueva realidad.

Esta será, sin duda, una fiesta que tratará de acercarse a una normalidad deseada por todas y todos, pero con el trasfondo de la pandemia. Por ello, habrá que ir con cuidado y participar responsablemente.

¡Disfruten del programa de actividades!

¡Feliz Día de las Illes Balears!