Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y la labor de las que hayan tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

Lee más
Su Majestad la Reina Sofía

Nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938. Hija primogénita de los reyes de Grecia Pablo I y Federica, su familia pertenece a una de las casas reales más antiguas de Europa. Pasó parte de su niñez en Egipto y África del Sur, puesto que su familia tuvo que expatriarse durante la Segunda Guerra Mundial. Volvió a su patria en 1946, completó su formación en el internado alemán de Schloss Salem y, de nuevo en Atenas, se especializó en puericultura, música y arqueología. Participó como suplente en el equipo de vela griego, durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, y en los años siguientes nacieron sus tres hijos: la infanta Elena el 20 de diciembre de 1963, la infanta Cristina el 13 de junio de 1965, y el príncipe Felipe el 30 de enero de 1968, proclamado rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, casado con la reina Letizia, con la que tuvo dos hijas: Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía. 

Su Majestad la Reina Sofía tiene ocho nietos. Además de su participación en actos oficiales e institucionales, la reina Sofía dedica una gran atención a actividades sociales y asistenciales. Es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía. Ocupa, además, la presidencia de honor de varias instituciones culturales y musicales, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También participa en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito. La reina Sofía es académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio). En 1977 constituyó la Fundación Reina Sofía. Es una fundación mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. 

Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y personas afectadas por catástrofes naturales.

Su Majestad la Reina es la presidenta ejecutiva de la Junta del Patronato de la Fundación, la cual está constituida por un mínimo de seis y un máximo de diez vocales, de entre los cuales se nombra un comité ejecutivo, y cuyos miembros pertenecen al personal que trabaja en el Palacio de la Zarzuela.

Del 2002 al 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es por ahora el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007, donde se han realizado hasta ahora 27 proyectos de investigación, seis de los cuales en el ámbito internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones en congresos y reuniones científicas.

Actualmente, se está realizando un proyecto de investigación de diagnóstico precoz, el Proyecto Vallecas, dotado con 1.800.000 euros, y que cuenta con la ayuda de 1.000 voluntarios. Así mismo, se ha creado una unidad de orientación diagnóstica que servirá para la investigación de esta enfermedad, así como para diagnosticar. El Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía se estructura en una residencia en régimen de internado para 156 enfermos de Alzheimer, un centro de día en régimen ambulatorio para 40 enfermos, una unidad de investigación sobre la enfermedad y un centro de formación sobre la enfermedad para personal sanitario, familiares y voluntarios. Su Majestad la Reina Sofía cada año visita la isla de Mallorca y se aloja en la residencia del Palacio de Marivent. Este aprecio por Mallorca se ha traducido no solo en viajes para pasar las vacaciones en la isla, también en visitas privadas para conocer de primera mano proyectos humanitarios que se desarrollan en la isla y tener una visión más próxima de los ciudadanos que viven en ella.

Medalla de Oro por su dedicación inestimable a actividades sociales y asistenciales, por su dedicación sin fisuras a los proyectos solidarios que emprende y que redundan en beneficio de la sociedad, por su implicación en el mundo de la cultura y por su participación en los proyectos humanitarios que se desarrollan en la isla de Mallorca, en reconocimiento a su tradicional vinculación a las Illes Balears y en consideración a los vínculos que la unen a esta tierra.


Profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia de la COVID-19.

               

               

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

El Consejo de Gobierno, mediante el Decreto 54/1984, de 26 de julio (modificado posteriormente por el Decreto 15/1989, de 9 de febrero), aprobó la creación de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con el fin de premiar el esfuerzo hecho por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en cualquier ámbito de las actividades de la vida de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se consideró pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y su otorgamiento; por eso, el Consejo de Gobierno, en la sesión de 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.

El decreto 2014 recoge que se debe entregar anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.


Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears

Premio Ramon Llull

Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Lee más

Guanyadors del Premi Ramon Llull 2024

Illes Balears Palma Futsal

Mallorca Palma Futsal

Fundación y primeros años

El Palma Futsal nació bajo la denominación de Asociación Deportiva Manacor y se fundó el 14 de julio de 1998 con Miquel Jaume de presidente. El club empezó a competir aquella misma temporada 1998-1999 en Primera Nacional B, en la que consiguió el campeonato de su grupo y el consiguiente ascenso a Primera Nacional A. Los éxitos llegaron pronto en forma de dos ascensos consecutivos, ya que el segundo año de su historia volvió a ascender a la entonces llamada División de Plata. En dos años el club pasó de nacer a plantarse en la segunda división del fútbol sala, en la que debutó la temporada 2000-2001.

Ocho años de plata antes del anhelado ascenso

El Palma Futsal empezó como un proyecto humilde y formado por un grupo de gente de Manacor con muchas ganas de trabajar para conseguir una entidad deportiva respetada y que fuese una referencia de la comarca. En los primeros años, el club consiguió lograr cotas elevadas, de forma que se convirtió en el primer equipo de cualquier deporte en la comarca de Manacor que participaba en una categoría nacional. La entidad deportiva dio un cambio definitivo hacia la profesionalización en la temporada 2005-2006, cuando mejoró su apuesta deportiva y con la clara ambición de llegar a la máxima categoría con jugadores importantes que formaron una plantilla que pasó de luchar por la permanencia a intentar ascender a la División de Honor.

El ascenso a División de Honor

El club compitió durante ocho años consecutivos en la División de Plata hasta que en 2008 tocó la gloria con el ascenso a División de Honor por primera vez en su historia, un hecho histórico para el deporte balear. Manacor tenía un equipo de élite por primera vez y el entonces denominado Fisiomedia Manacor escribía su página más brillante hasta entonces. La temporada 2008-2009 acabó en descenso de nuevo a la División de Plata, pero el club volvió a la División de Honor el verano de 2010 y hasta hoy.

Cambio de sede y crecimiento imparable

 El club decidió emigrar a Palma. Su primera etapa en Palma, todavía bajo la denominación de Fisiomedia Manacor, jugó en el Velódromo Palma Arena. Después de unos primeros años de fútbol sala en el Palma Arena, la reapertura del Palacio Municipal de Deportes en Son Moix ofreció el escenario perfecto para perfeccionar la obra y que la afición lo acogiera con los brazos abiertos. El club aprovechó el cambio para renovarse nuevamente y cambiar su denominación, y se pasó a denominar Palma Futsal. Desde entonces el crecimiento ha sido increíble en todos los niveles. Desde el último ascenso, el Palma Futsal ha jugado en Primera División y las últimas cuatro temporadas ha jugado tanto la Copa de España como el play-off por el título. La que viene será su décima temporada en la mejor liga del mundo, es decir, la mitad de su historia. Se ha consolidado en la máxima categoría y se ha convertido en uno de los equipos líderes de España que juega todas las fases finales. Su mejor año fue la campaña 2015-2016, en la que jugó la primera final de su historia. Fue en la Copa del Rey, en Sevilla.

Crear una afición

El mayor éxito del Palma Futsal es fuera de la pista. El crecimiento social del club es extraordinario. Ha conseguido crear un equipo que es de todos los mallorquines. La gente se identifica con los valores de un club que se ha ganado el respeto y la confianza de una afición que fue elegida la mejor de España, que llena el pabellón en muchos partidos durante cada temporada y que cada año aumenta en número: Palma Arena, con 7.000 personas en un partido, durante la temporada 2010-2011. La media de asistencia crece cada año por encima de los 2.500 espectadores por partido. Más de mil personas viajaron a la final de la Copa del Rey de Sevilla y tanto ha sido su crecimiento que fue elegida como mejor afición de España en la temporada 2015-2016. Se ha impulsado el fútbol sala formando clubes y entrenadores y se ha convertido en un deporte masivo con una amplia tarea de concienciación, promoción y formación. Y el proyecto deportivo y social crece cada año con nuevas iniciativas y proyectos que el club diseña y desarrolla cada año, de forma que es un referente en este aspecto en la isla. El número de abonados fue creciendo y en la campaña 2019-2020 se llegó a los 3.100 abonados.

Campeón de la UEFA Futsal Champions Leagu

Los mayores éxitos en la historia del club llegaron en 2023. El 7 de mayo de 2023, a pocos meses de celebrar sus 25 años de historia. El Mallorca Palma Futsal consiguió el primer título de su palmarés como equipo de élite y conquistó la UEFA Futsal Champions League en una final extraordinaria. Sin duda, el mayor éxito hasta entonces de una entidad que sorprendió a Europa en su estreno en una competición europea y con una plantilla que formará parte de uno de los mayores hitos del deporte en les Baleares y el fútbol sala nacional. Pero todavía llegaría otro hito histórico cuando consiguieron proclamarse campeones del mundo el pasado mes de diciembre. Fue en São Paulo, Brasil, después de ganar en la tanda de penaltis al Cascavel en el partido por el título de la Copa Intercontinental. Es el segundo título en los 25 años de historia del club mallorquín que han conseguido llevar el nombre de Mallorca y de las Illes Balears por todo el mundo.

Palmarés del Palma Futsal en sus 25 años de historia

Campeón de la Copa Intercontinental (2023)

Campeón de la UEFA Futsal Champions League (2023)

Subcampeón de la Primera División (2022)

Subcampeón de la Supercopa de España (2022)

Subcampeón de la Copa del Rey (2016)

Campeón de División de Plata (2008 y 2010)

El Palma Futsal pasea el nombre de nuestra comunidad en toda Europa y ante los mejores equipos del mundo. Simboliza mediante su fundación los valores del deporte en general (no solo del fútbol en particular), como por ejemplo el esfuerzo, la humildad, la disciplina y la constancia. Ayuda a más de 2.000 niños de todos los deportes en general. Después de 25 años es un proyecto consolidado y un modelo de gestión deportiva y empresarial al más alto nivel.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional en el ámbito deportivo, por ser un referente de los valores como el esfuerzo, la disciplina y la constancia, y por su proyección especial fuera de las Illes Balears.

María José Massot Ramis d'Ayreflor (a título póstumo)

María José Massot Ramis d'Ayreflor (1952-2023) fue archivera y una gran especialista en historia del mueble de las Illes Balears. Prestigiosa historiadora e investigadora, dedicó su vida profesional al mundo de la cultura y el patrimonio. A lo largo de su vida hizo valiosas investigaciones que marcaron el camino para la percepción y conservación de bienes patrimoniales, documentales e inmuebles. Su trayectoria incluye una larga trayectoria en archivos municipales de varias poblaciones de Mallorca, más adelante en el Archivo del Reino de Mallorca y finalmente en el Archivo del Ayuntamiento de Palma, donde llevó a cabo una larga tarea de conservación del patrimonio documental. Destacó por su obra El moble a les Illes Balears, segles xiii-xix, publicada en 1995, en que inventaría y analiza el rico patrimonio mueble de las grandes casas señoriales de Mallorca a lo largo de su historia. Es una figura imprescindible para entender la misma razón de ser de Can Balaguer: desde el rigor científico más escrupuloso, esta historiadora y archivera aportó los contenidos básicos para la musealización de esta casa, y localizó e interpretó exhaustivamente la documentación que nos permitió conocer sus transformaciones desde el siglo xv hasta la actualidad. Destaca su trascendencia en la investigación, conservación, divulgación y promoción del patrimonio inmobiliario, documental y especialmente del mobiliario (este último continúa siendo de referencia y consulta obligada para los especialistas). La pérdida de María José Massot deja un vacío importante en la comunidad cultural de las Illes, pero su legado perdurará a través de su trabajo y dedicación incansable.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria y contribución sustancial a la cultura y el patrimonio de las Illes Balears y de su contribución sustancial en el campo de la investigación, conservación, divulgación y promoción del patrimonio inmobiliario, documental y del mobiliario.

Enric Benito Oliver

Enric Benito Oliver es un médico oncólogo destacado y una de las figuras más reconocidas en el ámbito de los cuidados paliativos, tanto a escala nacional como internacional. Este profesional de 78 años mantiene un compromiso activo con la educación, sigue impartiendo clases en varias universidades y realiza investigaciones en el área de los cuidados paliativos. 

Como miembro de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha contribuido significativamente al avance de este campo. Además, es el creador del Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Cuidados Paliativos, una iniciativa que destaca la importancia de la espiritualidad en el tratamiento de los pacientes en fases terminales. Su carrera incluye la publicación de más de 91 trabajos científicos, que demuestran su profundidad de conocimiento y dedicación al ámbito asistencial. Su visión de la medicina lo convierte en un ejemplo inspirador para profesionales de la salud de todo el mundo.

Premio Ramon Llull por su trayectoria en el mundo de la medicina y por su tarea encomiable en el campo de la investigación en el área de los cuidados paliativos.

Galeria Xavier Fiol (35.º aniversario)

Xavier Fiol es un reconocido galerista y un referente en la promoción y difusión del arte contemporáneo en las Illes Balears.

En 1989 se fundó en Palma la Galeria Xavier Fiol, que centra su actividad en la promoción de las nuevas tendencias de arte contemporáneo.

En el verano de 2014 se inauguró en Alaró un espacio para desarrollar proyectos con un marcado carácter experimental y con una atención personalizada al público amante del arte. Fundado en enero de 2016 con la exposición «Mil flores», del artista alemán Herbert Hamak, Madrid XF Proyectos es un nuevo espacio de arte contemporáneo, un proyecto dedicado a apoyar a los artistas, comisarios y coleccionistas. Madrid XF nace con vocación de desafiar los modelos existentes para interactuar con el arte y los artistas a través de un amplio programa de exposiciones, performances e instalaciones. Desde su fundación, la Galeria Xavier Fiol ha participado en ferias de arte internacional y ha consolidado un programa que combina la proyección de artistas jóvenes emergentes con artistas consagrados. 

Con una acción orientada a la proyección del arte contemporáneo, organiza también acontecimientos culturales, como por ejemplo conciertos de música, conferencias y mesas redondas. La Galería Xavier Fiol ha formado parte del consejo directivo de la feria Artissima de Turín, así como del comité organizador de ARCO en Madrid. Asimismo, ha participado en ferias de arte contemporáneo internacional como Artissima (Turín), Arte Miami, ARCO Madrid, Art Cologne, Artefiera-Bolonia, SP Arte-São Paulo, Art Lima, entre otras.

Su promotor, Xavier Fiol, es miembro fundador de AIGAB y Art Palma y ha sido presidente de ambas asociaciones profesionales. Mediante su trayectoria ha defendido el espacio galerístico como lugar de debate sobre la vertiente intelectual del arte.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria en la promoción y difusión del arte contemporáneo en las Illes Balears y por su compromiso para acercar el arte a toda la sociedad.

Mater (60.º aniversario)

En 1964, las hermanas franciscanas hijas de la Misericordia fundaron Mater. Eran conocidas como las monjas azules, en referencia al color de los hábitos que vestían. 

La organización nació con la finalidad pionera de dar respuesta sanitaria y educativa a las necesidades de las más pequeñas y vulnerables, con los deseos de aliviar su sufrimiento y de restaurar su dignidad. Desde sus comienzos hasta la actualidad, Mater ha evolucionado y diversificado sus servicios, de forma que se ha convertido en una amplia organización, la cual cuenta con aproximadamente 450 profesionales y más de un millar de usuarios. En Mater se atiende de manera integral a personas con discapacidad, para hacer frente a los diferentes desafíos que se presentan en su vida diaria, desde el nacimiento y durante toda su trayectoria vital, procurando servicios de calidad. Para desarrollar este proyecto, Mater se ha implantado en varios puntos de Mallorca.

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus respectivas familias —facilitando la satisfacción de sus necesidades— y conseguir que tengan una vida tan digna, plena y autónoma como sea posible, con los apoyos necesarios y las oportunidades del entorno. Mater es una organización reconocida por su compromiso con los siguientes aspectos: La atención integral y la inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias.

La implicación y la identificación del personal y de los colaboradores. La calidad y la mejora continua de la entidad. La inmersión y la colaboración responsable con el entorno. El valor fundamental de la entidad consiste en considerar a la persona como centro de su acción, desde el respeto a su individualidad, dignidad, intimidad y derecho a ser diferente.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su inestimable tarea humanitaria de atención e inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias.

José Antonio Fayas Janer

José Antonio Fayas Janer, nacido en Mahón, es un destacado doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y hoy en día es un referente en materia hidráulica. 

Su trayectoria profesional y académica le ha llevado a estar activamente implicado en varias instituciones de Menorca. Ha ocupado cargos relevantes como presidente del Ateneo de Mahón, es miembro fundador del Instituto Menorquín de Estudios (IME), miembro de la Junta del Círculo de Economía de Menorca y vocal del Patronato de la Fundación Rubió, entre otras. Fue decano de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de 2000 a 2006. 

Medalla de mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Su compromiso con el desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo (20.º aniversario)

El Museo Es Baluard, inaugurado el 30 de enero de 2004 y construido sobre el baluarte de Sant Pere, representa el diálogo constante entre la arquitectura contemporánea del nuevo edificio y la antigua muralla con respecto al entorno patrimonial e histórico que lo rodea y lo aloja.

El Museo dispone de un fondo de más de 700 obras de arte vinculadas a artistas del ámbito de las Illes y de referencia internacional. Desde entonces, el núcleo inicial de los fondos del Museo —formado por la donación y el depósito de obras de la Fundación de Arte Serra, junto a las obras depositadas por el Ayuntamiento de Palma, el Consejo Insular de Mallorca y el Gobierno de las Illes Balears— se ha visto incrementado gracias al ingreso de obra en régimen de adquisición, donación y cesión temporal por parte de artistas, coleccionistas y entidades.

Además de conservar y difundir su colección, desarrolla una programación que incluye exposiciones temporales, actividades culturales y ciclos educativos y de formación. Los principales artistas y movimientos relacionados con las Illes Balears suponen un corpus que tomó forma desde la primera presentación de la colección realizada en el año en que se abrió.

Después de veinte años desde su fundación, el Museo Es Baluard se ha convertido en el principal espacio de conservación y difusión del arte contemporáneo de nuestras islas, y es hoy un referente para nuestros visitantes, así como para toda la sociedad de las Illes Balears.

Premio Ramon Llull por su inestimable contribución al mundo de la cultura.

Maria Francesca Caldentey Oliver, Mariona Caldentey (Felanitx, 1996)

Es una futbolista mallorquina que juega de delantera en el FC Barcelona de la Primera División y tiene una enorme capacidad goleadora, dado que puede jugar en cualquiera de las posiciones de atacante o incluso de interior.

Nació en Felanitx, es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ha manifestado su intención de ser profesora y dedicarse a la docencia. 

Está muy ligada a su pueblo, donde a los cinco años empezó a jugar a fútbol. Desde 2020 el campo municipal de Felanitx lleva su nombre. Su trayectoria empezó en el Collerense, equipo referente del fútbol femenino balear. Debutó en Primera División con solo 15 años y disputó dos temporadas en la Liga Iberdrola con el Collerense. 

En el Coll d'en Rabassa jugó hasta los dieciocho años, cuando fichó por el FC Barcelona. El Barça es el equipo de su vida, a pesar de no haberse formado en la Masía. Fichó por el conjunto azulgrana en 2014 y en su primera temporada en el Barça se proclamó campeona de la Copa Cataluña y de la Liga española con sus compañeras, de forma que se convirtió en la jugadora revelación del equipo. La temporada 2015-2016, ya como club profesional, el equipo consiguió clasificarse para la final de la Copa de la Reina y también fueron subcampeonas de Liga. En la temporada 2016-2017, Mariona y el Barça llegaron a las semifinales de la de la Liga de Campeonas por primera vez. Sin embargo, Mariona también ha vivido momentos complicados en el Barça. Su cuarta temporada como azulgrana estuvo marcada por una grave lesión que la tuvo alejada cuatro meses de los terrenos de juego. Acabó la temporada con catorce partidos jugados en liga y ocho goles.

En 2018 se volvió a lesionar mientras estaba concentrada con la selección española, un hecho que le impidió empezar la temporada con normalidad. Aun así, el 2019 el club renovó a la mallorquina hasta 2022. Con los años, Mariona Caldentey se ha convertido en una pieza clave del FC Barcelona. La mallorquina es la autora de goles históricos, como el de la final de la Copa de la Reina del 2018, en el minuto 122 de la prórroga ante el Atlético de Madrid, o el que clasifica al Barça para la final de la Liga de Campeonas del 2019 contra el Bayern de Múnich. La felanitxera también ha sido uno de los puntales de la selección española, desde la categoría sub-19. En 2017 hizo su debut con la absoluta. Su palmarés es envidiable. Con el FC Barcelona ha logrado 5 Ligas (2014/15 - 2019/20 - 2020/21 - 2021/22 - 2022/23), 4 Copas de la Reina (2016/17 - 2017/18 - 2019/20 - 2020/21), 3 Supercopas de España (2019/20 - 2021/22 y 2022/23) y 2 UEFA Women's Champions League (2020/21 – 2022/23).

Con la selección española absoluta, la mallorquina se proclamó campeona del mundo en 2023 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. A los 27 años, es el primer título de Mariona Caldentey con el combinado nacional. Sin duda, el 2023 fue un año para enmarcar. La misma temporada Mariona Caldentey logró su primer título mundial (y el primero con la selección) y se proclamó campeona de la Liga de Campeonas con el FC Barcelona.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su brillante trayectoria como deportista de primer nivel, por ser un referente de los valores como el esfuerzo, la disciplina y la constancia, y por su proyección especial fuera de de las Illes Balears.

Catalina Coll Lluch, Cata Coll (Pòrtol, 2001)

Es una futbolista mallorquina que juega de portera en el FC Barcelona de la Primera División.

Se formó en el Collerense, donde llegó en el año 2016. Jugó tres temporadas en el primer equipo del club de Segunda División, y en la última temporada fue una de las piezas clave en la consecución del ascenso a la nueva Liga Reto Iberdrola. Cata Coll destacó con la selección española sub-17. 

En 2018 fue una de las capitanas en el histórico triunfo de la selección sub-17 en el Mundial, en el que consiguió el Guante de Oro. Y el mismo año fue subcampeona con la sub-20 en Francia, donde fue titular con solo diecisiete años. Gracias al peso logrado en su equipo y también con la selección española, Cata Coll despertó el interés de clubes de Primera División que la veían como una gran promesa.

 El Barça la fichó en 2019 hasta 2023, pero jugó cedida al Sevilla, de Primera División, para disponer de minutos. Poco a poco se convirtió en la portera referente del equipo andaluz, con el que disputó dieciséis partidos de liga. En 2020 Cata Coll volvió al Barça y tuvo que hacerse un hueco bajo los palos porque el equipo contaba ya con Sandra Paños, portera consolidada. Una lesión de Paños le abrió la puerta para demostrar de qué era capaz. Fue decisiva en algunos partidos, como en el de la Liga contra el Atlético de Madrid. 

Aquella misma temporada debutó en la Liga de Campeonas en un partido de clasificación ante el PSV que el equipo ganó. Sin embargo, en el mes de diciembre se lesionó y hasta marzo de 2021 no recibió el alta médica. La temporada 2021-2022 fue la más complicada porque sufrió una de las peores lesiones para una futbolista. 

Se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda y dijo adiós a la temporada. A pesar de la lesión, la de Pòrtol renovó contrato hasta 2026. Cata Coll ha pasado de ser una promesa de la portería azulgrana a ser una realidad.

En 2023 debutó por primera vez con la selección española absoluta en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde se proclamó campeona del mundo como portera titular en la fase final de la competición. En su palmarés destacan los títulos logrados con el FC Barcelona: 3 Ligas (2020/21 - 2021/22 - 2022/2023), 2 Copas de la Reina (2020/21 - 2021/22), 2 Supercopas de España (2021/22 - 2022/23) y 2 Ligas de Campeonas (2020/21 - 2022/23). Con la selección española consiguió 1 Mundial Sub-17 (2017/18), un Europeo Sub-17 (2017/18) y 1 Mundial (2023).

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su brillante trayectoria como deportista de primer nivel, por ser un referente de los valores como el esfuerzo, la disciplina y la constancia, y por su proyección especial fuera de de las Illes Balears.

Gabriel Sampol Mayol (a título póstumo)

Gabriel Sampol, nacido en Montuïri (Mallorca) en 1936, presidente del Grupo Sampol, empresa que fundó su padre, José Sampol Arbona en 1934, dedicó toda la vida profesional a la empresa familiar, que se convirtió en una de las principales multinacionales dedicadas al sector energético.

El padre de Gabriel el 1934 fundó la empresa Casa Sampol, al principio dedicada a la fabricación y reparación de aparatos de radio. En 1939, y en una Mallorca donde proliferaban industrias y fábricas de todo tipo (zapatos, vidrio, tractores), la empresa empezó a funcionar como instaladora de electricidad y suministradora de grupos electrógenos. 

Su crecimiento fue imparable. Actualmente, Sampol es un grupo multinacional de capital 100 % familiar con una amplia trayectoria y dedicado al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería aplicada al ámbito del sector energético, con especial foco en las energías renovables, la digitalización, las telecomunicaciones y las instalaciones integrales, que apuesta por la innovación y sostenibilidad.

El grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Honduras, Aruba, Perú, Canadá y Cabo Verde, a lo largo de sus años de historia ha desarrollado proyectos internacionales en muchos países y continentes. 

Sampol se sitúa como líder en el sector y como referente para compañías extranjeras. De los muchos galardones y premios recibidos en reconocimiento a su trayectoria, en julio del 2011, Gabriel Sampol recibió la medalla del Mérito al Trabajo, que destacaba su espíritu emprendedor y su dedicación absoluta al trabajo. Así mismo, la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de las Illes Balears le otorgó el máximo reconocimiento que da la institución por su exitosa carrera como empresario innovador y emprendedor.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su trabajo incansable, su exitosa carrera como empresario innovador y emprendedor, y por ser un referente de las Illes Balears en el desarrollo y la ejecución de proyectos de ingeniería aplicada al ámbito del sector energético.

Menorca Talayótica

Menorca Talayótica (1600 a. C. - 123 a. C.) es la crónica de una cultura que, con un esfuerzo titánico, consiguió levantar multitud de construcciones ciclópeas en la isla de Menorca. 

Después de más de 13 años desde la presentación de su candidatura, en septiembre de 2023, el Comité de Patrimonio Mundial, reunido en Riad (Arabia Saudí), anunció la incorporación de la candidatura «Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular» en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el más prestigioso reconocimiento al principal patrimonio arqueológico y cultural de Menorca.

Este reconocimiento internacional destacó el «valor universal excepcional» del legado prehistórico de la isla, en que se pueden observar los vestigios más importantes de esta cultura en sus más de 280 yacimientos. Las construcciones ciclópeas levantadas con bloques de piedra de gran tamaño, como las conocidas taules, una construcción megalítica en forma de T; los talayots, enormes torres de vigilancia, o las navetas, un tipo de construcción funeraria en forma de barco invertido, forman parte ya del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este hito supone un impulso sin precedentes para gestionar nuestro patrimonio, protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras.

Premio Ramon Llull en reconocimiento al trabajo realizado con éxito para lograr la inclusión del legado talaiòtic de la isla de Menorca en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Beatriz Morales-Nin

Beatriz Morales-Nin es una ecóloga marina experta en peces y en gestión sostenible de recursos pesqueros reconocida internacionalmente. 

Es la mayor experta española en estudios de esclerocronología (datación de la edad y de la composición química de tejidos calcificados) y su principal campo de investigación son los otolitos de peces.

Inició los estudios de Biología en 1970 en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en 1978 y se doctoró en 1984. Consiguió la plaza de científica titular en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) en 1986 y, posteriormente, en 1989, solicitó el traslado a Mallorca, al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), donde actualmente es profesora de investigación. Fue directora de este instituto durante diez años (2008-2016) y actualmente es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en este mismo instituto. Ha sido la primera mujer gestora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, y coordinadora de una gran red de órganos financiadores de investigación europeos y de varios proyectos europeos.

Durante su carrera profesional ha publicado más de 250 artículos de investigación, siete libros y diecinueve capítulos de varias publicaciones. Ha participado directamente en más de 82 proyectos científicos y sus estudios han generado información importante para la gestión pesquera o el análisis de los cambios en los ecosistemas debidos al cambio climático.

La investigadora ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria como el galardón Océanos 2020, concedido por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, en reconocimiento de su contribución a las ciencias marinas y la concienciación social en defensa de los océanos.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su contribución capital al estudio de nuestro ecosistema marino y la conservación de las especies pesqueras, y por promover el protagonismo de las mujeres en el mundo de la ciencia.

Joan Planells Ripoll

Sacerdote e historiador que ha desarrollado una labor esencial en el mundo de la docencia en la isla de Ibiza y también una destacada labor de estudio y de investigación histórica que ha hecho de sus trabajos obras de lectura obligada para conocer en profundidad la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia de la sociedad ibicenca. 

Autor de numerosos artículos de caràcter histórico, preferentemente publicados en las revistas Eivissa y El Pitiús, son destacables sus estudios sobre las órdenes religiosas y los presbíteros de la isla, así como numerosos trabajos dedicados a la enseñanza, los apellidos y las familias de las Pitiusas. 

Además, ha publicado numerosos artículos relacionados con la historia de médicos, farmacéuticos, abogados, notarios, barberos y otras profesiones en la isla de Ibiza. Ha participado activamente en los Cursos Ibicencos de Cultura y ha publicado, junto con los historiadores Antoni Ferrer i Joan Josep Serra, el libro Del camp a la ciutat. Les finques i les cases de l'eixample de la ciutat d'Eivissa.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su tarea inestimable en el ámbito de la docencia, el estudio y la investigación histórica, y por su contribución al conocimiento de la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia de la sociedad ibicenca.

Teresa Costa Castelló (a título póstumo)

Teresa Costa Castelló (Formentera, 1974-2022) estudió en la escuela de Sant Francesc y en el Instituto Marc Ferrer para después diplomarse en magisterio en la UIB. 

Trabajó unos años en la Secretaría del Instituto hasta que aprobó las oposiciones y empezó su trayectoria como maestra en la escuela pública de Sant Ferran, donde ocupó varios cargos directivos. Fue la jefa de estudios y posteriormente la directora de este centro, hasta que enfermó en 2017. Se comprometió y tomó parte activa en la vida parroquial de la isla, haciendo de voluntaria en los años que Formentera tenía una sección propia de Manos Unidas. 

En 2007, conjuntamente con otros miembros activos de la parroquia de Sant Francesc, fundó la ONG Formenterers Solidaris, de la que fue la secretaria y el alma hasta el momento de su muerte. Con varios proyectos cooperativos más allá de nuestra isla, Formenterers Solidaris fue clave para asistir a los más desfavorecidos de Formentera durante la crisis social provocada durante la pandemia. Teresa Costa también fue una de las grandes bailadoras de la agrupación Els Pastorells, entidad en la que también se implicó en la junta directiva. 

La música también formaba parte de sus pasiones y cantó en el grupo local de versiones Gleps n'Dhulls, en La 22 y formaba parte del Coro Polifónico de la Iglesia y del coro de la Escuela Municipal de Música. 

Entre 2010 y 2011 se encargó de hacer una compilación escrita de las glosas que Vicent Jeroni des Racó recitaba en algunas celebraciones, trabajando codo a codo con él, en un proyecto que al final llegaría a ser un libro de referencia de la cultura popular de Formentera, 100 gloses de Vicent Jeroni i unes més de regateig. Teresa Costa será recordada por su carácter fuerte y generoso, su capacidad de trabajo y organización y la lucidez con la que decidía hacer las cosas. Para muchas personas de Formentera, Teresa fue un ejemplo por la entereza y la dignidad con la que afrontó la enfermedad todos estos años de tratamientos y recaídas.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su tarea educativa, a su compromiso desinteresado y su excepcional tarea humanitaria de voluntariado a las personas más desfavorecidas.

Llorenç Rosselló Horrach (nombre artístico Lorenzo Santamaría)

Llorenç Santamaria nació el 21 de febrero de 1946 en Santa Maria del Camí. 

Cogió su nombre artístico de su pueblo. Su afición a la música empezó desde muy pequeño, cuando le regalaron una armónica y escuchaba en la radio en su casa la música francesa e italiana. Siempre fue muy avanzado a su tiempo.

 Es un hombre hecho a sí mismo, en su vida laboral ha hecho de todo. Primero de carpintero, que era el oficio del padre; después, con un tío de su madre que tenía una fábrica de gaseosas y sifones y le ayudaba a repartir. Mientras iba de copiloto en el camión aprovechaba el tiempo para estudiar solfeo. Fue repartiendo otros productos de chocolate en Palma que conoció a un músico que era dependiente de una tienda de discos. Necesitaban a un cantante y así empezó todo. Primero se dijeron Los Chelines, después Los Fugitivos, hasta que como grupo Z-66 vinieron las primeras grabaciones.

 Durante el boom turístico de los años 70, empezó como solista, y su éxito con el público femenino continúa hasta ahora. Este aspecto atractivo del cantante le abrió camino para hacer una cierta carrera cinematográfica. Se estrenó con Viva o muera don Juan Tenorio, de Tomás Aznar, con Ángela Molina, Massiel y Paquita Rico. También rodó spots publicitarios con Margot Hemingway, Sydney Rome y Bárbara Rey. En 1985 publicó un disco en catalán, Entre cella i cella, que contiene una versión en catalán de «Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat.

Premio Ramon Llull en reconocimiento a su inestimable aportación al mundo de la cultura en el campo de la música.

Sebastià Pons (30 años desde que inició su carrera artística y 20 años desde que inauguró su primera colección individual en Nueva York)

Sebastià Pons, nacido en S'Alqueria Blanca en 1972, fue becado por el Instituto Balear de Diseño en 1991, lo cual le permitió acceder a la prestigiosa escuela de arte, diseño y moda Saint Martins, en Londres. Antes de lanzar su firma homónima en 2003, Sebastià Pons acompañó durante muchos años y colecciones a dos de los mayores disruptores de la moda del siglo xxi: Miquel Adrover i Alexander McQueen. En 2008 se retiró de escena, cambió la pasarela por las aulas de la IED de Barcelona —donde es director creativo de los proyectos de fin de carrera— y Nueva York por S'Alqueria Blanca, para estar más cerca de los suyos. Allá decidió apostar por una moda artesana y sostenible basada en las raíces de nuestra tierra, con el proyecto Muchache. Entre sus premios destacan el premio al mejor diseñador del año concedido por el Consejo de Diseñadores de Moda de América y el premio Onda Cero Mallorca 2023 de Diseño y Tendencias. Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria dentro del mundo de la moda y su compromiso por mantener las tradiciones mallorquinas en el mundo del diseño

Premiados Ramon Llull 2023

               

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears fue instituido por el Decreto 5/1997, de 23 de enero, publicado en el BOCAIB núm. 15, de 4 de febrero de 1997. La primera ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el viernes 14 de noviembre de 1997, en el edificio de la Llotja.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se consideró pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente el Premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears y su otorgamiento; por eso, el Consejo de Gobierno, en la sesión de 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se regula el Premio Ramon Llull deGobierno de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.

El Premio Ramon Llull, otorgado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, tiene una naturaleza exclusivamente honorífica y, además, se debe entregar anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.

Colaboradores

whatsapp-image-2024-02-22-at-120348.jpeg logo-dia-ib-2021-2.jpg

Com cada 1 de març, celebram l’aniversari de l’entrada en vigor del nostre Estatut d’autonomia i la constitució de les nostres quatre illes, Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, com a comunitat autònoma de les Illes Balears. És un dia per reivindicar la nostra autonomia i tot allò que ens defineix com a poble: la nostra història i arrels, la nostra cultura genuïna, les nostres tradicions i el nostre caràcter inevitablement lligat al fet de ser quatre illes i a la nostra mar Mediterrània.

Després del canvi que demanaren els ciutadans l’any passat, volem que enguany aquest canvi es percebi també en la celebració d’aquest dia tan especial, volem que es percebi en una celebració més oberta a tothom, participativa, que reivindiqui el producte local, la nostra artesania, els nostres artistes, en què se sentin representades les quatre illes i que serveixi per difondre i compartir les nostres arrels i realment qui som.

Perquè som el que estimam. I estimam el que som.

Feliç Dia de les Illes Balears!