La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y la labor de las que hayan tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.
La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.
El Consejo de Gobierno, mediante el Decreto 54/1984, de 26 de julio (modificado posteriormente por el Decreto 15/1989, de 9 de febrero), aprobó la creación de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con el fin de premiar el esfuerzo hecho por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en cualquier ámbito de las actividades de la vida de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se consideró pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y su otorgamiento; por eso, el Consejo de Gobierno, en la sesión de 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.
El decreto 2014 recoge que se debe entregar anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.
El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.
El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.
El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears fue instituido por el Decreto 5/1997, de 23 de enero, publicado en el BOCAIB núm. 15, de 4 de febrero de 1997. La primera ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el viernes 14 de noviembre de 1997, en el edificio de la Llotja.
Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se consideró pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente el Premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears y su otorgamiento; por eso, el Consejo de Gobierno, en la sesión de 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se regula el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.
El Premio Ramon Llull, otorgado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, tiene una naturaleza exclusivamente honorífica y, además, se debe entregar anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.
Com cada 1 de març, celebram l’aniversari de l’entrada en vigor del nostre Estatut d’autonomia i la constitució de les nostres quatre illes, Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, com a comunitat autònoma de les Illes Balears. És un dia per reivindicar la nostra autonomia i tot allò que ens defineix com a poble: la nostra història i arrels, la nostra cultura genuïna, les nostres tradicions i el nostre caràcter inevitablement lligat al fet de ser quatre illes i a la nostra mar Mediterrània.
Després del canvi que demanaren els ciutadans l’any passat, volem que enguany aquest canvi es percebi també en la celebració d’aquest dia tan especial, volem que es percebi en una celebració més oberta a tothom, participativa, que reivindiqui el producte local, la nostra artesania, els nostres artistes, en què se sentin representades les quatre illes i que serveixi per difondre i compartir les nostres arrels i realment qui som.
Perquè som el que estimam. I estimam el que som.
Feliç Dia de les Illes Balears!